ESC. DE
COMERCIO N° 21 D.E 11
FORMACIÓN
ETICA Y CIUDADANA (FEC)
PROFESOR:
Campos Rafael
Curso 2°-1°
Turno Tarde
Metodología
de entrega: Lo pueden
mandar por e-mail a mi casilla de correo, perfectamente identificados con
nombre y apellido y curso. Hacer todas juntas y mandarlas. La idea es que para
el 03 de abril
estén entregadas de ser posible. Muchas Gracias.
Con el objetivo de llevar adelante la
continuidad pedagógica, hago llegar una serie de actividades que deberán ir
realizando en este período que no tendremos clases presenciales.
Material para la actividad 1
ACTIVIDAD
N°1
Malvinas, una herida abierta y el reclamo por la
soberanía.
Luego de
ver el video del link adjunto https://www.youtube.com/watch?v=oBgAPhwblP4 se les propone la siguiente actividad.
1)
Hagan
una reflexión sobre lo que expresaban esos soldados que estaban yendo a la
guerra (no más de una carilla)
2)
¿Cómo
era la vida de esos soldados en Malvinas en plena guerra?
3)
¿Qué
decían de sus familias y de la patria?
Actividad
N° 2
Para
responder las siguientes preguntas, se les pide que vean el video del enlace
adjunto y lean el texto:
El reclamo
que la República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas
Malvinas, que se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios
marítimos circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese
territorio argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el
símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una
comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones,
documentos y discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones,
Malvinas es un nombre significativo para las distintas tradiciones culturales,
históricas y políticas de la sociedad argentina. El 70% de los soldados
del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. En la
Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de
ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país.
Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme
improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante
el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093. En
los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se
quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no
solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como
la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los
años posteriores al conflicto. En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de
2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y
de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado nacional
inamovible
1)
¿Qué
pasó el 2 de abril de 1982?
2)
¿Qué
pretendían los militares al recuperar las islas?
3)
¿Cuál
fue el desenlace de esta guerra?
4)
¿Cuál
era la edad de los soldados que fueron a la guerra?
5)
¿Cuántos
soldados murieron y cuantos resultaron heridos?
6)
¿Qué
se conmemora el 2 de abril de cada año?
7)
¿Desde
cuándo es feriado ese día?
Hay que hacerlo en capeta
ResponderEliminar