viernes, 27 de marzo de 2020

2º 1º Formación Ética y Ciudadana


ESC. DE COMERCIO N° 21 D.E 11
FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA (FEC)
PROFESOR: Campos Rafael
Curso 2°-1° Turno Tarde
E-mail: rafaelcampos_23@hotmail.com (es guion bajo 23).
Metodología de entrega: Lo pueden mandar por e-mail a mi casilla de correo, perfectamente identificados con nombre y apellido y curso. Hacer todas juntas y mandarlas. La idea es que para el 03 de abril estén entregadas de ser posible. Muchas Gracias.
     Con el objetivo de llevar adelante la continuidad pedagógica, hago llegar una serie de actividades que deberán ir realizando en este período que no tendremos clases presenciales.
Material para la actividad 1

ACTIVIDAD N°1
Malvinas, una herida abierta y el reclamo por la soberanía.
Luego de ver el video del link adjunto https://www.youtube.com/watch?v=oBgAPhwblP4 se les propone la siguiente actividad.
     1)      Hagan una reflexión sobre lo que expresaban esos soldados que estaban yendo a la guerra (no más de una carilla)
    2)      ¿Cómo era la vida de esos soldados en Malvinas en plena guerra?
    3)      ¿Qué decían de sus familias y de la patria?

Actividad N° 2
Para responder las siguientes preguntas, se les pide que vean el video del enlace adjunto y lean el texto:
El reclamo que la República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentos y discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un nombre significativo para las distintas tradiciones culturales, históricas y políticas de la sociedad argentina. El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093. En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto. En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado nacional inamovible

   1)      ¿Qué pasó el 2 de abril de 1982?
   2)      ¿Qué pretendían los militares al recuperar las islas?
   3)      ¿Cuál fue el desenlace de esta guerra?
   4)      ¿Cuál era la edad de los soldados que fueron a la guerra?
   5)      ¿Cuántos soldados murieron y cuantos resultaron heridos? 
   6)      ¿Qué se conmemora el 2 de abril de cada año?
   7)      ¿Desde cuándo es feriado ese día?
           

1 comentario: